Hoy 15 de mayo, celebramos en todo el mundo el 'Día Internacional de la Familia'. Pero, ¿existe algún motivo para que las Naciones Unidas eligieran esta fecha?
La Organización de las Naciones Unidas estableció la fecha en resolución en firme el 20 de septiembre de 1993, por lo que, a partir de 1994, se conmemora en todo el mundo hasta nuestros días.
Este día busca crear conciencia sobre el papel fundamental que juegan las familias en el ámbito social, por su aporte a los valores y por la importancia que tienen en la educación de los niños y jóvenes.
El concepto de 'familia' se ha venido transformando con el paso de los años, una evolución que va de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos.
A pesar de los cambios, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Este día es la oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.
Según la ONU, el 'Día Internacional de la Familia', tenemos que reconocer, analizar y visibilizar cuestiones demográficas, sociales y económicas que afectan a la evolución de las personas a través de las familias.
Adicionalmente, cada año se usa este día para concienciar sobre algún tema concreto, como las políticas familiares en el cumplimiento del desarrollo sostenible, en la necesidad de un mundo más ecológico y equilibrado y la importancia de crear políticas más inclusivas y pacíficas que mejoren la relación entre los pueblos del mundo.